miércoles, 3 de abril de 2013

¿QUIÉN PUEDE REALIZAR EL CERTIFICADO ENERGÉTICO DE MI VIVIENDA?


Según lo estipulado en el proyecto básico sobre certificación energética de edificios, podrán emitir dicho informe los arquitectos, ingenieros de edificación, arquitectos técnicos e ingenieros industriales. Pero, ¿REALMENTE TODOS LOS PROFESIONALES MENCIONADOS ANTERIORMENTE ESTARÁN CAPACITADOS PARA REALIZAR DICHO INFORME?

La respuesta es NO. Es necesario que los profesionales competentes en dicha materia (certificación energética), disponga de formación complementaria para realizar el estudio energético de vuestra vivienda. De lo contrario, se puede dar el caso que el informe dictado no corresponda con la realidad, lo que puede traer como consecuencia una calificación energética equivocada, que puede originar un gravamen para vuestra vivienda. A continuación, planteamos un ejemplo que se puede dar:

"Dos vecinos de un edificio poseen viviendas exactamente iguales, y desean venderlas. La primera certificación, realizada por un técnico con formación en certificación energética, asigna una etiqueta "C". La otra, realizada por un técnico no cualificado, resulta en una "E", una etiqueta dos grados peor. Ambos vecinos, desconocen la etiqueta que tiene el piso competidor.
RESULTADO: el piso con etiqueta "E", recibe ofertas económicas más bajas que su vecino debido a que el comprador sabe que es menos eficiente que otra vivienda con una cualificación más alta, por lo que el ahorro de energía es menor (dos grados de diferencia en las etiquetas significa que la vivienda con etiqueta "E" gasta un 35% más de energía que la otra).
Nuestro consejo: contratar la certificación energética con técnicos capacitados para ello. 
PIDE SIN COMPROMISO UN PRESUPUESTO A arquitecline, TENDRÁS LA GARANTÍA DE QUE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA SE AJUSTA A LA REALIDAD. Esto se debe a que disponemos de la formación complementaria necesaria para realizar la certificación energética de edificios con la máxima garantía posible.

1 comentario:

  1. La formación del certificador energético es vital para la defensa de los intereses del cliente, puesto que la precisión de los cálculos consigue etiquetas más exactas que si se utilizan para el cálculo valores estimados. Y una buena etiqueta energética significa más valor en el mercado para la vivienda.
    Al final, le resulta carísimo al dueño del inmueble contratar un técnico escasamente cualificado. Dos letras de diferencia en la etiqueta energética significan un gasto energético un 32% mayor. Dicho crudamente, el problema no es gastarse 320€ en los honorarios del técnico, sino perder 30.000€ en el valor de su inmueble que un técnico mejor preparado le hubiera defendido con su trabajo.

    ResponderEliminar