viernes, 15 de noviembre de 2013

El 95% de la edificación existentes necesita actuaciones en eficiencia energética

El uso de la energía se ha convertido en uno de los factores más importantes en el sector de la construcción ya que constituye una parte sustancial de los costes de explotación de un edificio. Si a ésto le añadimos que el precio de la electricidad va en aumento, esta tendencia también se irá incrementando.

Según datos aportados por N2E y la Fundación Renovables, el primer balance de los certificados energéticos realizados a edificaciones existentes concluye en que el 95% de los edificios estudiados necesitan medidas concretas en eficiencia energética y que de ser aplicadas, podríamos estar hablando de un importante ahorro energético en el sector. No debemos olvidar que la diferencia entre una vivienda clasificada con la letra "A" a otra con la letra "G" es de un 80% de ahorro energético.

Indudablemente estas cifras suponen una excelente oportunidad de empleo y reactivación del sector, sin olvidar el ahorro económico que podemos conseguir al reducir nuestro consumo de energía.

La normativa más reciente obliga a elevar la clasificación energética de los edificios de nueva construcción y se están tomando actuaciones concretas para incentivar la rehabilitación energética de edificios existentes mediante subvenciones económicas proporcionadas por el Gobierno. Estamos ante el principio de una nueva forma de construcción más eficiente y más respetuosa con el medio ambiente. Sin embargo, todavía queda mucho que hacer al respecto, ya que la inmensa mayoría de nuestro parque de edificios no cumple con los parámetros mínimos en eficiencia energética.

Fuente: Observatorio Inmobiliario y de la Construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario