martes, 25 de febrero de 2014

Comienzan las sanciones a inmobiliarias por el certificado energético

Nos hacemos eco de la noticia publicada en el diario de internet "Noticias de Navarra". Desde este diario se ha publicado una noticia que seguro que supondrá un revuelo para los diferentes agentes que intervenimos en el proceso de certificación energética (desde técnicos, inmobiliarias hasta propietarios).

La noticia informa de que en Navarra, el Departamento de Industria ha abierto expedientes a cinco empresas por ofertar viviendas sin la calificación energética.

El informe técnico, indica que "se observan anuncios publicitarios sin etiqueta de calificación energética" que ha dado pié a la apertura de cinco expedientes que puede conllevar a sanciones.

En principio se valoraría imponer una sanción leve, con multas económicas entre los 300-600 €. El plan de inspección realizado por el departamento de industria valora realizar cinco inspecciones por semana. 

Se ha hablado mucho sobre la obligación de las agencias inmobiliarias con respecto a la certificación energética, si eran responsables o no. Con respecto a este tema, se pueden encontrar numerosos artículos al respecto de especialistas indicando posturas a favor y en contra (bufetes de abogados, expertos en el mercado inmobiliario, técnicos, etc.). Pues desde aquí, informamos que por lo menos en Navarra, las inmobiliarias tienen la obligación de publicitar la calificación energética tanto en los portales de internet como en los escaparates de las agencias. Con independencia de que sea el propietario el que tiene la obligación de encargar el certificado.

En su caso, contaba con un 75% de la treintena de viviendas en cartera con certificado

Además, no vale con publicitar de cualquier manera, la publicidad deberá ajustarse a lo indicado en el documento reconocido publicado por el Ministerio de Industria.

¿Seguirán el resto de Comunidades Autonómicas con el mismo procedimiento? Esta pregunta es una incógnita, lo cierto es que Navarra ha marcado un camino muy cómodo para el resto de Comunidades.

Yo tengo una inmobiliaria y he informado a mis clientes de que tienen que obtener el certificado energético, pero algunos se niegan. ¿Qué puedo hacer? Lamentablemente solo le queda como opción desactivar al cliente y dejar de anunciar su vivienda. Por lo menos en Navarra, para que no pueda ser sancionado.

Fuente: www.noticiasdenavarra.com

Si necesitan asesoramiento al respecto no duden en contactar con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario